martes, 26 de junio de 2007

La Locura y Las Estructuras Sociales


La locura ya no esta relacionada con la evolución del hombre sino a la evolución del las estructuras sociales. Según el positivismo, las enfermedades mentales no adquieren su pleno sentido si o se las reubica en el marco de la evolución de la humanidad, revelan el pasaje de un periodo orgánico, a un periodo de crisis, y no son otra cosa que la expresión de una doble rebeldía de las generaciones jóvenes contra los muertos, y del yo contra los otros, característica de un de un momento de la historia de la sociedad. Se distinguen dos escuelas una que invoca la regresión o la degeneración; la locura, en la segunda se explica por el pasado, mientras que en la primera se explica el presente. Al estudiar la psicosis se presentan en un mismo tiempo como.

a) Homologas de las estructuras sociales presentes.
b) Inversas de las estructuras sociales presentes

Las estructuras de la psicosis son homologas de las estructuras sociales contemporáneas. Podemos tomar como punto de partida es la obra de Devereux “la esquizofrenia es poco menos que incurable, pero no acusa de su origen sino en razón de que sus principales síntomas son sistemáticamente estimulados por algunos de loas mas relevantes aspectos de nuestro moderna civilización” y añade que muchos pacientes que se conducen como esquizofrénicos suelen ser neuróticos o sicóticos que necesariamente se disfrazan de esquizofrénicos por que es lo que esperamos de ellos es posible encontrar muchos paciente así pero la estructura básica es el hombre normal y urbano esquizoide; que presenta una psicosis original (maniaco depresiva) pero de todos modos, por particular que sea, esa psicosis habrá sido construida sobre una personalidad básica característica, que refleja nuestras estructuras sociales y , por consiguiente, es la misma para el esquizofrénico que para un hombre “normal” .

martes, 12 de junio de 2007

La Locura

Cuando la siquiatra nace, a fines del siglo XVIII o principio de XIX la teoría dominante es la del continuo progreso de la mente humana que se ve negada por la demostración de la locura que iba en aumento por lo tanto se hacia necesario buscar una unión entre la locura y la teoría evolutiva. La definición que da morel a la locura es un fenómeno de regresión (entendiendo regresión como un sin sentido)de formas superiores hacia formas inferiores de organizaciones físicas y mentales y esa regresión obedece a una intoxicación del sistema nervioso. La regresión reconoce además de las causas físicas las causas morales. Autores dicen que la locura se encuentra en las pasiones que dan origen a la alineación mental, Comte – <> La solución por lo tanto es solo una la subordinación de la individualidad a la sociabilidad de la subjetividad personal a la subjetividad colectiva del nous (conocimiento intelectual e inmediato de las esencias de las cosas).